martes, 30 de noviembre de 2010

TIPOS DE ROCAS

Aquí os dejo estos videos para que repaséis y profundicéis un poco más en el tipo de rocas que hemos visto en esta unidad.

Rocas magmáticas


Rocas metamórficas


Rocas sedimentarias

viernes, 26 de noviembre de 2010

PROYECTO GERMINACIÓN

Aquí tenéis un montaje sobre el proyecto Germinación que habéis realizado en la anterior unidad de Conocimiento del Medio. Las fotografías muestran el proceso de crecimiento de las legumbres plantadas (judías, garbanzos y lentejas).

CONOCIMIENTO DEL MEDIO on PhotoPeach

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1º TRIMESTRE

Hoy día 24 de noviembre, hemos realizado nuestra primera actividad complementaria de este primer trimestre. Hemos visitado el Obrador de Jesús Palacios en la calle los Canos. En un primer lugar, Jesús nos explicó el proceso de elaboración de una casa de chocolate. Seguidamente realizamos y disfrutamos de una deliciosa piruleta de chocolate. Después elaboramos ochios, uno normal redondito, uno alargado, otro con nuestra inicial y finalmente abrimos la imaginación y realizamos algunos tan graciosos como la cara de Papa Noel, un coche, una lleve,..., por último elaboramos un Huevo de chocolate, con su regalo incluido.
Espero que os haya gustado la actividad. Desde nuestro blog, agradecemos a Jesús la atención, explicaciones y el buen día que nos ha hecho pasar.


PALACIOS on PhotoPeach

martes, 23 de noviembre de 2010

OPERACIÓN KILO


Empezamos una nueva campaña "Operación Kilo". Desde el día 24 de noviembre al 10 de diciembre, estaremos recogiendo alimentos en el colegio para los más necesitados. Por las calles de nuestra ciudad podemos ver ya como hay muchas personas que han venido para trabajar en la próxima campaña de aceituna. Todas estas personas que vienen de fuera, más las personas de nuestra localidad, hacen que desde Cáritas tengamos que dar una despuesta rápida y eficaz a estas necesidades. Este año se estrena el nuevo comedor, junto a la Hermita del Pilar. Desde esta líneas agradecer a cuantos participéis en esta campaña en ayuda y solidaridad hacia los más necesitados.


martes, 9 de noviembre de 2010

CONCIERTO NICO


Hola a todos.

El próximo Sábado día 27 de Noviembre tendrá lugar en el teatro del colegio un concierto acústico a cargo de Nico. Es un jóven compositor de canciones, muchas de ellas son cantadas en la iglesia y por lo tanto conocidas por vosotros/as.


El concierto es organizado por el Centro Juvenil Zero´s y será a beneficio del Centro Juvenil y la Fundación Proyecto Don Bosco.
La entrada es de 3€ y para aquellos que no puedan asistir y quieran colaborar, también hay entradas fila cero.


viernes, 5 de noviembre de 2010

Milagro de las Castañas de Don Bosco

Texto extraído de “Don Bosco, una biografía nueva” de Teresio Bosco

El día de Difuntos llevó Don Bosco a todos los Muchachos del Oratorio a visitar el cementerio y rezar. Les había prometido, para la vuelta, castañas cocidas. Y había hecho comprar tres grandes sacos.
Pero Mama Margarita no había entendido bien sus deseos y no hizo cocer más que tres o cuatro kilos. José Buzzetti, el jovencísmo “ecónomo”, llegó antes que los demás a casa, vio lo sucedido y dijo:
- Don Bosco va a quedar mal. Hay que decírselo enseguida.
Pero con el alboroto de la vuelta de la hambrienta tropa, Buzzetti no supo explicarse. Tomó en sus manos Don Bosco la pequeña cesta y empezó a repartir castañas con un gran cucharón. En medio de la barahúnda le gritaba Buzzetti:
- ¡Así no! ¡No hay para todos!
- Hay tres sacos en la cocina
- ¡No! ¡Sólo esas! ¡Sólo esas!. Intentaba decirle Buzzetti. Don Bosco no quería creerle.
- Yo les he prometido a todos. Sigamos mientras haya.
Siguió entregando un cazo a cada uno. Buzzetti miraba nervioso los pocos puñados que quedaban en el fondo del cesto, y la fila de los que se acercaban, que parecía cada vez más larga. Alguno empezó a mirar con él.
De pronto casi se hizo silencio. Centenares de ojos desencajados miraban a aquel cesto que no se vaciaba nunca; Hubo para todos. Quizás por primera vez, con las manos llenas de castañas, gritaron los muchachos aquella tarde: “¡Don Bosco es un santo!”.
Desde entonces cada salesiano, cada salesiana, en las familias, los oratorios y centros juveniles se recuerda el milagro: como signo de lo que Don Bosco es capaz de hacer por sus jóvenes, como recordatorio de lo que cada uno podemos hacer por nuestros chicos y chicas.

Aquí tenéis un pequeño video realizado por unos compañeros salesianos recordando este milagro.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

PARTES DE UNA PLANTA

Iniciamos nueva unidad, la unidad 4 con el título de "Las plantas son seres vivos". Antes de iniciar esta unidad, es importante recordar algunos datos estudiados en tercero.



DIARIO



Ya llevamos unos días con nuestro diario de clase. Durante todo el año vamos a estar escribiendo, entre todos, el diario del curso 2010 /2011. Espero que dejéis reflejado en él todas las experiencias y anécdotas que vayamos viviendo.